Cómo ahorrar combustible en el tractor

Código de ruedas de maquinaria agricola
¿Cómo leer los códigos de los neumáticos de maquinaria agrícola?
20th agosto 2018
Picadora Shredlage Claas
¿Para qué sirve la tecnología Shredlage de Claas? ¿Es un gran avance?
18th septiembre 2018
Ahorra combustible tractor

Uno de los principales gastos de la mayoría de agricultores es el combustible de su maquinaria agrícola. Elegir un tractor adecuado a la explotación es vital para ahorrar combustible pero no es lo único que debemos tener en cuenta. Los grandes tractores de hoy en día son mucho más potentes y nos ofrecen rendimientos muy elevados pero el consumo de combustible es algo que viene ligado a los mismos.

¿Qué factores afectan al consumo de combustible?

Interior de tractor Claas

Con el aumento del precio del gasoil es normal que quieras maximizar su rendimiento y para ello debes tener en cuenta los factores que influyen en el consumo:

  1. Neumáticos: es importante elegir bien el neumático agrícola y regularlo con la presión adecuada para el labor que vamos a llevar a cabo.
  2. Lastrado: hay que tener en cuenta que el lastrado es una ventaja pero hacerlo en exceso o en defecto puede hacer que aumente el consumo de combustible.
  3. Régimen de funcionamiento del motor: seleccionar el régimen correcto mientras trabajamos es otro de los factores que puede hacer variar el consumo.

Este último factor es uno de los más importantes ya que no es lo mismo llevar el diferencial bloqueado (ideal para suelos blandos o húmedos, donde el tractor demanda más potencia o trabaja de forma más pesada) o la doble tracción (usada para las posiciones de la toma de fuerza económica, sobre todo si el tractor demanda poca potencia).

¿Qué régimen motor usar para ahorrar combustible en el tractor?

Conduciendo de forma eficiente podemos ahorrar mucho combustible. En trabajos ligeros (un 60 o 65% del régimen nominal) y en trabajos pesados deberemos buscar una relación en torno a las 300 rpm (un 85% de la potencia máxima). Entiéndase por trabajo ligero el de llevar un cultivador o una grada mientras que un pesado podría ser el subsolador, por ejemplo.

Los 7 mandamientos para ahorrar combustible con tu tractor

Dicho esto, aprovechamos para deciros cuáles son las reglas para ahorrar combustible:

  • Llevar una conducción óptima según el tipo de trabajo (ligero o pesado) y la configuración adecuada (bloqueo del diferencial, doble tracción o régimen bajo del motor según las condiciones).
  • Trabajar en condiciones de suelo adecuadas. Pues si el suelo está muy húmedo el tractor demandará mucha más potencia. En algunos climas esto es imposible pero en otros sí podemos planificarnos para evitar trabajar con un suelo no adecuado.
  • Elegir los neumáticos adecuados con la presión correcta para cada tarea y lastrarlos de forma adecuada.
  • Reducir al máximo la patinada del tractor, evitando malgastar energía.
  • Elegir los aperos correctos y regular bien el tractor.
  • La toma de fuerza debe girar al régimen adecuado y usar la económica cuando sea posible.
  • Elegir el tractor adecuado y realizar el mantenimiento al pie de la letra.

Recuerda que no solo estarás ahorrando combustible y dinero, sino que también disminuirás las emisiones de CO2 trabajando de forma más amigable con la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad