Elegir neumáticos para un tractor es importante pero lo es, igualmente, para cualquier tipo de maquinaria agrícola. Elegir un neumático no adecuado puede causarnos un montón de problemas y si compras un tractor usado no deberías preocuparte mucho, pero si es un tractor de ocasión quizás tengas más problemas.
Es importante, para esto, conocer los códigos de los neumáticos para maquinaria agrícola. Saber qué significan todos esos números y letras es importante, porque hay más letras que en el coche.
Para entender esto, es vital explicar cómo son las dimensiones y formas del neumático agrícola. De esta forma comprenderemos correctamente toda la nomenclatura. En este imagen se puede ver un neumático (cortado) que nos permite ver las dimensiones principales:
En los neumáticos normales, este parámetro suele ser 100%, es decir, la anchura y la altura del balón es igual. En los neumáticos de perfil bajo varía entre el 75% y 85%. En los neumáticos de muy bajo perfil o base extra ancha puede incluso variar hasta el 60% o 70%. Ejemplo: si tenemos un neumático con H = 60% quiere decir que al altura es el 60% de B.
Una vez dicho todo esto, ya podemos pasar a explicar cómo leer un código de un neumático agrícola, aunque puede haber varios, según el fabricante. Todos coinciden en llevar primero el ancho del balón, luego la estructura (radial o diagonal) y por último el diámetro de la llanta. Pongamos varios ejemplos.
Se leería como el anterior, solo que a partir del 8 ya cambia:
Hazlo tú, encuentras un 500 de ancho en mm, luego un 65% de relación de forma (perfil muy bajo) y estructura radial de 30 pulgadas de diámetro. También encontramos el índice de carga 145 y una velocidad máxima A5, de 20 km/h. La palabra tubeless, en inglés, significa que el neumático no lleva cámara de aire.
Y con esto esperamos haberte ayudado a entender correctamente los códigos de los neumáticos de los tractores.