Agricultura 4.0 o cómo la tecnología está cambiado el sector agrícola

Lexion 650 usada
3 consejos para comprar maquinaria de ocasión y usada
23rd julio 2018
Agricultura 4.0

El mundo está cambiando. Mucho se habla de la revolución digital pero pocos la relacionan con la agricultura. Esta actividad ha sufrido numerosas revoluciones en los últimos años y la actual está siendo bestial, sobre todo en algunas regiones. Los problemas son muy diferentes según el país pero hoy nos gustaría explicar cómo la tecnología está revolucionando la agricultura.

Pocos o muchos tractores, un problema diferente según el país

Decir mucho o poco depende, sobre todo, del país en el que lo digamos. Si nos vamos a Nigeria (7 tractores por cada 10.000 hectáreas de campo trabajado) veremos que muchos agricultores no tienen o no pueden comprar un nuevo tractor, pero si hablamos de Suiza (2611 tractores por cada 10.000 hectáreas) encontraremos un montón de tractores parados que no tienen qué hacer.

Tractores inactivos

La tecnología está permitiendo que los agricultores de Nigeria disfruten de tractores por horas, gracias a servicios como Hello Tractor (el Uber de los tractores). Hello Tractor sabe dónde están sus vehículos en cada momento gracias al GPS y los agricultores pueden pagar directamente desde el móvil.

El ganado, arreado a través de un smartphone

En países como Australia los granjeros ya pueden desplazar a su ganado con collares individuales localizados con señal GPS. El agricultor puede ir activando las diferentes zonas de pastoreo y monitorizándolas con una aplicación. Esto hace que el costo de mano de obra y materiales se reduzca de forma bestial. La tecnología hace que los agricultores ganen en calidad de vida y puedan optimizar su tiempo, repercutiendo de forma directa en el sector.

Sistemas descentralizados de control, la moda del blockchain

Es difícil entender este concepto, aquí encontramos un artículo donde se explica qué es el blockchain. Este sistema permite que, en países como China, se mejore la seguridad de la distribución. El consumidor no confía en los productores nacionales debido a los muchos escándalos y algunos vendedores usan esta tecnología para controlar su negocio. El consumidor sabe de dónde viene ese alimento evitando fraudes.

Conocimiento para todos, algo hasta ahora impensable

Además de eso, gracias al Big Data y a la Inteligencia Artificial, el agricultor ahora tiene acceso a información sobre los productos fitosanitarios, maquinaria agrícola, semillas y todo lo que necesitan saber. No solo saben mejor cómo proceder sino que están aprendiendo qué productos cultivar, cómo optimizar sus plantaciones, cómo usar los productos fitosanitarios de forma correcta, etc. Incluso existen plataformas que son capaces de responder preguntas con un simple chatbot.

Drones, perfectos para controlar las plantaciones grandes

Dron agrícola

Otra de las herramientas que más popularidad ha ganado son los drones. Estos no solo permiten controlar de forma visual el estado de las plantaciones sino que ahora pueden tomar muestras, diferenciar el uso de semillas y fertilizantes de forma simple. Algunos planes de ayudas como el erasmus agrícola son perfectos para descubrir los últimos avances y entender cómo la tecnología puede ayudarnos a ser más competitivos y vivir mejor.

No podemos olvidar que un 24% de las emisiones de carbono provienen de la agricultura y es nuestra misión ayudar a reducir las emisiones para construir un planeta mejor. Esa es la razón por la que un tractor nuevo no solo es más eficiente, sino más respetuoso con el medioambiente. Eso no quiere decir que en algunos casos no sea interesante hacerte con un tractor usado, pues debemos adaptar nuestras herramientas a la demanda o a la magnitud de nuestra explotación. Lo que sí está claro es que la tecnología está cambiando la agricultura. ¿Sabías todo esto?

Fuente | Brookings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad