ITV Agrícola 2018: cambios y cómo pasar la inspección

Sembradora
Sembradoras de segunda mano: 3 puntos que debes revisar
25th junio 2018
Lexion 650 usada
3 consejos para comprar maquinaria de ocasión y usada
23rd julio 2018
ITV Agrícola 2018

La nueva normativa en la ITV de 2018 no solo ha traído cambios para los turismos. Las nuevas reglas que han entrado en vigor también han modificado la periodicidad de las inspecciones de algunos vehículos agrícolas y deberías estar al tanto. Si no quieres andar con la ITV caducada lo mejor es que observes cuáles han sido los cambios que te afectan.

Eso sí, si tienes un vehículo agrícola podrás seguir pasando la ITV en alguna de las estaciones móviles que se van desplazando por los diferentes núcleos rurales. La mayoría de maquinaria agrícola como los tractores agrícolas y forestales, de ruedas o de orugas, cosechadoras, desbrozadoras, motocultores, segadoras, palas cargadoras, etc. podrán usar este servicio.

¿Qué documentación debes llevar a la ITV?

Para acudir a tu cita de la ITV tendrás que llevar el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica o certificado de características del vehículo, el seguro obligatorio y la cartilla de inspección agrícola. Eso sí, antes de nada deberás consultar el calendario para tu comunidad autónoma este año.

Aquí puedes ver las próximas ITVs móviles que habrá en Galicia.

¿Cada cuánto tiempo tiene que pasar la ITV un vehículo agrícola con la nueva ITV?

Hasta ahora solo los vehículos con más de 8 años tenían que pasar la ITV pero esto se ha modificado para algunos de ellos, los que pueden circular a las velocidades más elevadas.

Tractores de ruedas agrícolas o forestales con una velocidad máxima superior a 40 km/h (de fábrica)

Son estos los vehículos que sufren un cambio en la periodicidad de la ITV agrícola, pasando la primera inspección a los 4 años y no a los 8 años como antes.

  • Hasta 4 años estarán exentos.
  • De 4 a 16 años tendrán que pasar la ITV cada 2 años.
  • Con más de 16 años deberán acudir de forma anual.

Demás tractores agrícolas o forestales, maquinarias automotrices (excepto de las de 1 eje), remolques especiales, maquinas remolcadas y tractocarros

A estos últimos la nueva normativa no le afecta ya que seguirán con la misma periodicidad de siempre:

  • Hasta 8 años estarán exentos.
  • De 8 a 16 años tendrán que acudir cada 2 años a pasar la ITV.
  • Con más de 16 años tendrán que pasar la ITV cada año.

Puede parecer algo normal pero muchos no sabrán que ahora deben pasar la ITV cada 4 años en vez de cada 8 años como antes. Es importante saberlo ya que la nueva normativa ha entrado en vigor este año y será en el próximo curso cuando la estaciones ya tengan que estar adaptadas al 100%. Eso sí, ahora los conductores podrán escoger otra ITV para pasar la segunda inspección sin les interesa. ¿Qué os parecen las nuevas normas?

Seguramente esta nueva medida haya sido adoptada para evitar los accidentes con los vehículos agrícolas que circulan más rápido y deberían estar en un mejor estado por la seguridad de todos. No suele ser un colectivo con muchos accidentes pero cuando los hay las consecuencias son desastrosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad