¿Sabes qué métodos se pueden usar para esparcir purines en 2019?

Tipos de abonadoras
Abonadoras agrícolas: diferentes tipos y funcionamiento
22nd octubre 2018
Comprar tractores de ocasión
¿Dónde comprar tractores usados?
26th noviembre 2018
Cisterna Claas

Sabemos que esparcir purines es una de las actividades más habituales en el mundo agrícola. Es por ese motivo que queremos arrojar algo de luz sobre la normativa en cuanto a su manipulación. El BOE ha publicado un Real Decreto (el cual os dejamos al final del artículo) que detalla algunos cambios en las ayudas de la PAC del próximo año y que confirma que las Comunidades Autónomas podrán mantener en 2019 algunas excepciones al decreto de purines del Gobierno Central.

¿Qué sistemas para esparcir purines están prohibidos en España?

El Gobierno Central prohíbe esparcir fertilizantes ganaderos mediante:

  • Sistema de plato.
  • Abanico.
  • Cañones.

A pesar de ello, no será obligatorio en muchos casos enterrar purines y comprar maquinaria para ello, con el gasto que esto supone. Aunque esto, solo en algunas excepciones. Serán las Comunidades Autónomas las que puedan establecer márgenes para que se permitan ciertos sistemas. En parcelas donde haya una pendiente superior al 20% tampoco se podrá realizar su aplicación.

La CA podrá establecer, por zonas con orografía complicada, ciertas excepciones mediante resoluciones o reglamentos que no tienen porque estar individualizados. El objetivo de esta ley es reducir el exceso de emisiones de amoníaco en España, un gas de efecto invernadero que procede, en un 96%, del sector ganadero.

Purines Claas

¿Qué sistemas de esparcir purín podrás usar en Galicia?

La Consellería de Medio Rural ha establecido también su excepción. No se podrá usar el sistema de cañón, pero sí el sistema de abanico, el más empleado en la comunidad. Es posible que ya tengas una cisterna de purin con este sistema aunque, obviamente, también podrás usar los métodos más avanzados para contribuir con tu actividad a eliminar los posibles gases que producen el efecto invernadero.

Eres libre para decidir si prefieres usar un método más avanzado para enterrar purín. Recuerda que las cisternas están entre nuestra gama de productos. En caso de que tengas dudas o quieras consultar precios acerca de estos sistemas, llámanos, envíanos un mensaje al Facebook o pásate por nuestra tienda. Serás asesorado por verdaderos profesionales del sector agrícola.

Más información | BOE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad