Tractores de segunda mano: 5 puntos que debes revisar

Erasmus Agrario
¿Conoces el “Erasmus agrario”? Podrás visitar otras explotaciones en Europa para ver cómo trabajan
12th mayo 2018
recambios originales claas
¿Por qué usar recambios originales para maquinaria agrícola?
13th junio 2018
Tractores de segunda mano

Las ventas de tractores de segunda mano siguen pujando al alza. Los nuevos tractores, desde nuestro punto de vista, son mucho mejores pero todavía hay quien prefiere lo tradicional. Algunos, sin embargo, también recurren a este mercado porque su baja actividad no les permite lanzarse a uno nuevo.

Una gran demanda hace que en el mercado de ocasión se pueda colar de todo pero hoy os queremos dar 5 trucos fiables para comprobar el estado de un tractor de segunda mano. A la hora de comprar os recomendamos tener paciencia y mirar bien porque una mala decisión puede traducirse en miles de euros de pérdida.

5 puntos importantes a la hora de comprar tractores de segunda mano

Caballos de potencia adaptados a tus necesidades

Por mucha ganga que hayas encontrado, antes de irte a por un tractor infórmate sobre su potencia y no te quedes corto ni demasiado holgado. Si tu actividad requiere un tractor de 90 cv no compres uno de 140 cv porque sea una muy buena oferta. A la larga un tractor con demasiado potencial para nuestra actividad gastará más combustible, será menos manejable y nos hará perder dinero a medio plazo.

Si por el contrario compramos un tractor de 60 cv cuando necesitamos uno de 90 cv, es posible que con el tiempo su paso por el taller se vuelva muy habitual. Intenta buscar la potencia justa y adaptada a la que buscas. En el caso de que no lo encuentres de la potencia requerida un poco por encima nunca está de más, pero no te pases. Sabemos que es algo básico pero muchas veces la gente peca de exceso y a la larga se termina dando cuenta de que se ha equivocado. Asegúrate también del tipo de tracción que necesitas para completar la búsqueda.

Papeles en regla y homologaciones

Puede parecer una tontería pero si no optas por comprar a un profesional, asegúrate de que todos los papeles están en regla. Revisa números de bastidor, número de motor, ejes, etc. Si nos equivocamos en nuestra compra no solo nos arriesgamos a poner al día con más dinero la documentación sino también a una posible sanción.

Si vamos a comprar un tractor con muchos años lo mejor es que tenga el marcado CE y las protecciones u homologaciones correspondientes. Un sistema antivuelco en buen estado nos puede salvar la vida en caso de accidente. Hay mucho tractor viejo e importado con el que no se puede trabajar de forma profesional. Presta atención a esto porque será importante para ver si ese tractor es para ti o mejor descartarlo.

Mejor comprar a un profesional, y con garantía

El paso anterior nos parece importante porque son muchos los sustos que se han llevado miles de compradores. Sin embargo, nuestra recomendación es que hagas la compra a un profesional o bien a una persona de confianza.

Tendrás un tractor u otro tipo de maquinaria revisado, con garantía por si pasa algo, papeles al día, etc. Incluso los profesionales que te vendan te asesorarán para encontrar el tractor correcto para tus necesidades.

Haz una verificación rápida del estado del vehículo

Has encontrado el tractor que necesitas, tienes los papeles en regla y llega el punto más importante, comprobar el estado general del tractor. Si este tiene garantía haz igualmente una revisión para descartar problemas o mediar con el vendedor para que los solucione.

Deberías revisar algunos puntos en los tractores usados de segunda mano:

  • Comprueba el motor, horas de funcionamiento, ruidos raros, humos excesivos, fugas, etc.
  • Revisa que los brazos no suben a golpes, sobre todo al ralentí.
  • Acciona el embrague para comprobar su dureza o brusquedad.
  • Intenta hacer una pequeña prueba en marcha y detectar ruidos extraños en la marcha, dirección, vibraciones excesivas, etc.

Mejor sin pintar, tal y como se entregó

Además, si puedes intenta revisar el tractor sin pintar. Un tractor pintado no nos da mayor garantía de nada. Lo ideal es verlo antes de ser retocado para poder apreciar todos sus posibles defectos, grandes golpes, etc. Esto nos ayudará a ver de forma rápida cuál ha sido la vida que ha llevado el tractor.

Si te has fijado bien en los 5 puntos estamos seguros de que habrás dado con el perfecto entre los tractores de segunda mano. Recuerda que estos consejos los puedes aplicar a todo tipo de maquinaria agrícola usada. Revisar minuciosamente la máquina no nos garantiza que esta esté perfecta pero se descartan muchos problemas de raíz. Si además se lo hemos comprado a un profesional certificado nuestra tranquilidad debería ser máxima.

En caso de que estés buscando maquinaria agrícola de segunda mano, aquí tienes nuestros tractores usados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad