¿Conoces el “Erasmus agrario”? Podrás visitar otras explotaciones en Europa para ver cómo trabajan

Barras de corte Max Cut de Claas, ¿por qué gastan menos combustible y siegan mejor?
24th abril 2018
Erasmus Agrario

Es cierto que en Galicia tenemos muy buenas granjas, nadie puede negarlo. Sin embargo, cuando los primeros integrantes del “Erasmus Agrario” pudieron ver las explotaciones de nuestros países vecinos, se quedaron realmente impresionados. Muchos profesionales del sector no conocen este programa pero todavía sigue activo y se puede solicitar la inclusión en el mismo. Si eres agricultor, ganadero, o trabajas en este campo, esto te interesa.

La iniciativa, promovida por Medio Rural, hace posible que una gran cantidad de agricultores y ganaderos puedan visitar explotaciones de otros países de la Unión Europea. El objetivo no es otro que aprender de ellas para mejorar lo que nosotros tenemos. No hay mejor forma de aprender que empapándose de los adelantos en las granjas más avanzadas.

Explotación agricola Claas

¿Cuál es el objetivo del “Erasmus Agrario”?

En los últimos dos años se han destinado más de 140.000 euros para financiar estas visitas que duran entre 5 días y un mes. Eso sí, el objetivo, además de aprender, es que la gente se quede en el rural. Galicia está perdiendo población en estas zonas de forma agresiva y el programa pretende formar nuevos agricultores y que estos velen por el sector. En los últimos años se habla de una pérdida de hasta el 30% de agricultores. Esta es una de las muchas medidas integradas en el Paquete Joven.

¿Quién puede beneficiarse de este programa?

Si estás interesado en conocer otras explotaciones debes saber que hay un montón de entidades que pueden beneficiarse de este programa: agrupaciones de productores, asociaciones de montes vecinales en man común, universidades, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y empresas.

Muchos usuarios han formado parte del programa, ¿qué han aprendido?

Explotación agricola avanzada

Solo tenemos que guiarnos por las últimas visitas para ver el nivel que tienen nuestros países vecinos:

  • Granjas con 3000 vacas donde se cuida mucho el bienestar animal, con establos de madera, buena ventilación y un aprovechamiento de la luz solar de calidad.
  • Granjas familiares con una media de 300 animales donde la robotización permite mejorar la calidad de vida de los dueños.
  • Explotaciones donde la edad del censo es mayor, pero recibiendo una alimentación de elaboración propia con cereales y pasta.
  • Reducción del estrés de los animales con prados cuidados y dejando a un lado especies agresivas en su ecosistema como el eucalipto.

Todos y cada uno de los que han visitado alguna explotación de un país vecino han podido entender que en Galicia trabajamos muy bien, pero que seguir integrando tecnología en nuestro negocio y mejorar la calidad de vida de nuestros animales debería ser la prioridad. Aquí, en este artículo de la Voz de Galicia, puedes ver el testimonio de algunos de los usuarios que ya han disfrutado de la ayuda.

En caso de que estés interesado debes visitar la web de Medio Rural, allí encontrarás toda la información. El programa todavía está abierto hasta el año 2020. Si necesitas ayuda con algo no dudes en consultarnos directamente en Agrícola Curtis, estamos a tu servicio.

Más información sobre el Erasmus Agrario | Medio Rural

Agrícola Curtis
Agrícola Curtis
Especialistas en maquinaría agrícola, con más de 30 años de experiencia, ofreciendo la última tecnología y el mejor servicio a nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad